¿Qué es la sociología y que estudia?

La sociología se encarga de entender la sociedad y el comportamiento de quienes la conforman, siendo este su objetivo principal. Si quieres conocer qué es la sociología y que estudia esta increíble ciencia, has llegado al sitio indicado…Te invitamos a seguir leyendo hasta el final.

sociología y que estudia

Definición de sociología

La sociología como ciencia estudia el funcionamiento y los cambios de la sociedad, las relaciones sociales y la cultura de la vida cotidiana.

El término sociología fue introducido en 1837 por el filósofo francés August Comte. Podemos decir que es una combinación de dos palabras: del latín sociedad y del griego λόγος.

Funciones de la sociología

Entre las funciones principales de la sociología como ciencia, destaca el diagnóstico o recopilación de datos sobre los procesos sociales y su sistematización.

Recordemos que el desenmascaramiento que describe el estado real de las cosas, demuestra la motivación de la actividad humana o la falta de ella.

Además, se tiene en cuenta el componente teórico, quees un conjunto de conceptos y modelos teóricos necesarios para explicar las dependencias en la sociedad.

También, la sociología considera el componente apologético, que es una exhibición de las características de la realidad en estudio y ocultación deliberada de datos, sobre todo cuando ciertas situaciones sociales, instituciones y conceptos son elogiados con fines no científicos.

Por último, el componente socio-técnico también es una de las funciones de la sociología, siendo representado por la formación de actitudes y comportamientos sociales.

Métodos de investigación en la sociología

Hay muchas técnicas y métodos de investigación diferentes en sociología. Entre ellos podemos distinguir la observación, las encuestas, recopilar autobiografías, declaraciones personales recopilación de documentos, encuestas y censos.

Además de ello, la sociología como ciencia se divide en macrosociología y microsociología, y cada rama se ocupa de procesos diferentes dentro de la sociedad.

  • La macrosociología

Es una rama de la sociología que se ocupa del análisis de los grandes procesos y fenómenos sociales, de la cual se construyen teorías sociológicas generales.

Los rasgos característicos de la macrosociología son la complejidad diversa, similitud de cultura, diversidad de conexiones entre elementos. Los ejemplos de una macroestructura incluyen las naciones, religiones, y culturas.

  • La microsociología

Es una rama de la sociología que se ocupa de las relaciones en pequeños grupos de la sociedad.

Algunas ramas de la sociología

En la actualidad, existen muchas ramas de la sociología y su número sigue creciendo. Sin embargo, algunos de ellos son la sociología de la ciudad, sociología de la ciencia, sociología del trabajo, sociología del derecho, sociología de la religión, sociología rural y agrícola.

Además, también podemos nombrar a la sociología cualitativa, sociología médica, sociología de la juventud y la educación, sociología familiar y la sociología educativa.

¿Cuál es la importancia de la sociología?

La sociología es una herramienta muy importante y útil para el diagnóstico de las sociedades, pues sirve para comprender los problemas a los que una sociedad se enfrenta, para así poder abordarlos desde perspectivas distintas.

Gracias a la sociología se pueden conocer mejor los asuntos de la sociedad y como responden a determinados patrones y causas para analizarlas objetivamente.

Razones por las que la sociología debe ocuparse de la personalidad

Las razones por las que la sociología debe ocuparse de cuestiones de la personalidad humana son muy simples: la vida social es un conjunto de fenómenos y procesos que ocurren entre personas.

Por lo que las características de las personas que interactúan entre sí, no pueden ser indiferentes para un investigador de estos procesos. Pero, hay más que características transitorias y sus combinaciones cambiantes.

Todos sabemos que el cuerpo humano cambia con la edad, y que las habilidades y aspiraciones humanas y las aspiraciones también cambian.

Por lo tanto, es importante determinar si hay rasgos humanos básicos que determinen o constituyan su humanidad, el comportamiento humano, y su conocimiento.

Esto puede convertirse en la base para la predicción efectiva del comportamiento humano en diversas situaciones de la vida de la sociología y que estudia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir