¿Qué es la psicología de la salud y para que Sirve?

La psicología de la salud es la aplicación de la teoría y la investigación psicológica a la salud, la enfermedad y la asistencia sanitaria.

La psicología de la salud, a menudo denominada medicina conductual o psicología médica, es la aplicación de la teoría psicológica a las prácticas relacionadas con la salud.

El campo de la psicología de la salud incluye dos subcampos. La salud conductual se centra en la prevención de problemas de salud y enfermedades, mientras que la medicina conductual se centra en el tratamiento.

La psicología de la salud se ocupa de la psicología de una serie de comportamientos relacionados con la salud, como la nutrición, el ejercicio, la utilización de la asistencia sanitaria y la toma de decisiones médicas.

Definir el enfoque y los objetivos del campo de la psicología de la salud

psicología de la salud

El modelo biopsicosocial

El modelo biopsicosocial considera que los comportamientos de salud y enfermedad son producto de características biológicas como los genes, factores conductuales como el estilo de vida, el estrés y las creencias sobre la salud y condiciones sociales como las influencias culturales, las relaciones familiares y el apoyo social.

Los psicólogos sanitarios trabajan con los profesionales de la salud y los pacientes para ayudar a las personas a afrontar los aspectos psicológicos y emocionales de la salud y la enfermedad.

Esto puede incluir el desarrollo de protocolos de tratamiento para aumentar la adherencia a los tratamientos médicos, programas de pérdida de peso, para dejar de fumar, etc.

Su investigación suele centrarse en programas de prevención e intervención diseñados para promover estilos de vida más saludables, por ejemplo, programas de ejercicio y nutrición.

Objetivos de la psicología de la salud

Hay ocho objetivos principales de la psicología de la salud:

  1. Comprender los factores conductuales y contextuales de la salud y la enfermedad
  2. Prevenir la enfermedad
  3. Investigar los efectos de la enfermedad
  4. Proporcionar un análisis crítico de las políticas sanitarias
  5. Realizar investigaciones sobre la prevención y la intervención en problemas de salud
  6. Mejorar la comunicación médico-paciente
  7. Mejorar el cumplimiento de los consejos médicos
  8. Encontrar tratamientos para controlar el dolor.

Enfoques de la psicología de la salud

La psicología de la salud aborda cuestiones individuales y poblacionales en cuatro ámbitos: clínico, público, comunitario y crítico (justicia social).

Psicología clínica de la salud

La psicología clínica de la salud se refiere a la aplicación del conocimiento científico a las cuestiones clínicas que surgen en todo el espectro de la atención sanitaria.

Dado que se centra en la prevención y el tratamiento de los problemas de salud, la psicología clínica de la salud es un área de práctica especializada para los psicólogos clínicos.

La práctica clínica incluye la educación sobre los mecanismos de cambio de comportamiento y la psicoterapia.

Psicología de la salud pública

La psicología de la salud pública investiga los posibles vínculos causales entre los factores psicosociales y la salud a nivel de la población.

Los psicólogos de la salud pública presentan los resultados de la investigación sobre los hallazgos epidemiológicos relacionados con las conductas de salud a los educadores.

Los responsables políticos y los proveedores de atención sanitaria con el fin de promover iniciativas de salud pública para los grupos de riesgo.

Psicología de la salud comunitaria

La psicología de la salud comunitaria investiga los factores comunitarios que contribuyen a la salud y el bienestar.

La psicología de la salud comunitaria también desarrolla intervenciones a nivel comunitario diseñadas para combatir la enfermedad y promover la salud física y mental.

Ejemplos de iniciativas de salud comunitaria pueden ser los esfuerzos para eliminar los refrescos de las escuelas, los eventos de concienciación sobre la diabetes, etc.

Psicología de la salud crítica

La psicología crítica de la salud se ocupa de la distribución del poder y del impacto de las diferencias de poder en los comportamientos de salud, los sistemas sanitarios y la política sanitaria.

La psicología crítica de la salud da prioridad a la justicia social y al derecho universal a la buena salud para personas de todas las razas, géneros, edades y posiciones socioeconómicas.

Una de las principales preocupaciones es la desigualdad en la salud, y el psicólogo crítico de la salud actúa como agente de cambio trabajando para crear un acceso equitativo a la atención sanitaria.

El modelo biopsicosocial de la salud y la enfermedad

El modelo biopsicosocial afirma que la salud y la enfermedad están determinadas por una interacción dinámica entre factores biológicos, psicológicos y sociales.

Influencias biológicas en la salud

Las influencias biológicas en la salud incluyen la composición genética de un individuo y el historial de traumas físicos o infecciones. Muchos trastornos tienen una vulnerabilidad genética heredada.

El mayor factor de riesgo para desarrollar esquizofrenia, por ejemplo, es tener un pariente de primer grado con la enfermedad el riesgo es del 6,5%; más del 40% de los gemelos monocigóticos de los que tienen esquizofrenia también están afectados.

Si uno de los progenitores está afectado, el riesgo es de aproximadamente el 13%; si ambos están afectados, el riesgo es de casi el 50%.

Está claro que la genética tiene un papel importante en el desarrollo de la esquizofrenia, pero igualmente claro es que debe haber otros factores en juego.

Ciertos factores no biológicos, es decir, ambientales influyen en la expresión del trastorno en quienes tienen un riesgo genético preexistente.

Influencias psicológicas en la salud

El componente psicológico del modelo biopsicosocial trata de encontrar un fundamento psicológico para un síntoma o conjunto de síntomas concretos, por ejemplo, impulsividad, irritabilidad, tristeza abrumadora.

Los individuos con una vulnerabilidad genética pueden ser más propensos a mostrar un pensamiento negativo que les ponga en riesgo de depresión; alternativamente, los factores psicológicos pueden exacerbar una predisposición biológica poniendo a una persona genéticamente vulnerable en riesgo de otros comportamientos de riesgo.

Por ejemplo, la depresión por sí sola puede no causar problemas hepáticos, pero una persona con depresión puede ser más propensa a abusar del alcohol y, por tanto, a desarrollar daños hepáticos.

Una mayor asunción de riesgos conduce a una mayor probabilidad de enfermedad.

Influencias sociales en la salud

Los factores sociales incluyen la situación socioeconómica, la cultura, la tecnología y la religión.

Por ejemplo, la pérdida del trabajo o el fin de una relación sentimental pueden exponer a la persona al estrés y a la enfermedad.

Estos acontecimientos de la vida pueden predisponer a una persona a desarrollar una depresión, que a su vez puede contribuir a los problemas de salud física.

El impacto de los factores sociales está ampliamente reconocido en los trastornos mentales como la anorexia nerviosa un trastorno caracterizado por la pérdida de peso excesiva e intencionada a pesar de la evidencia del bajo peso corporal.

La industria de la moda y los medios de comunicación promueven un estándar de belleza poco saludable que hace hincapié en la delgadez por encima de la salud.

Esto ejerce una presión social para alcanzar esta imagen corporal "ideal" a pesar de los evidentes riesgos para la salud.

Factores culturales

También se incluyen en el ámbito social los factores culturales.

Por ejemplo, las diferencias en las circunstancias, las expectativas y los sistemas de creencias de los distintos grupos culturales contribuyen a que las tasas de prevalencia y la expresión de los síntomas de los trastornos sean diferentes.

Por ejemplo, la anorexia es menos común en las culturas no occidentales porque ponen menos énfasis en la delgadez de las mujeres.

La cultura puede variar en un rango geográfico pequeño, como el de las zonas de ingresos bajos a las de ingresos altos, y las tasas de enfermedades y dolencias difieren en estas comunidades en consecuencia.

La cultura puede incluso cambiar la biología, como empiezan a demostrar las investigaciones sobre epigenética.

En concreto, la investigación sobre epigenética sugiere que el entorno puede alterar la composición genética de un individuo.

Por ejemplo, la investigación muestra que los individuos expuestos a la superpoblación y la pobreza tienen más riesgo de desarrollar depresión con mutaciones genéticas reales que se forman en una sola generación.

Aplicación del modelo biopsicosocial

El modelo biopsicosocial afirma que el funcionamiento del cuerpo, la mente y el entorno se afectan mutuamente.

Según este modelo, ninguno de estos factores por separado es suficiente para conducir definitivamente a la salud o a la enfermedad: es la profunda interrelación de los tres componentes lo que conduce a un resultado determinado.

La promoción de la salud debe abordar los tres factores, ya que un número cada vez mayor de publicaciones empíricas sugiere que es la combinación del estado de salud.

Las percepciones de la salud y las barreras socioculturales para acceder a la atención sanitaria lo que influye en la probabilidad de que un paciente adopte conductas de promoción de la salud.

Como tomar la medicación, seguir una dieta o nutrición adecuadas y realizar actividad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir