La Psicología Escolar, una práctica general de la Psicología de los Servicios de Salud, se ocupa de los niños, los jóvenes, las familias y el proceso de escolarización.
¿Cuál es el objetivo de estudio de la psicología educativa?
Los psicólogos escolares están preparados para intervenir a nivel individual y del sistema, y desarrollar, implementar y evaluar programas para promover entornos de aprendizaje positivos para niños y jóvenes de diversos orígenes, y para garantizar la igualdad de acceso a servicios educativos y psicológicos eficaces que promuevan el desarrollo de la salud.
Conocimientos especializados
Los conocimientos básicos están arraigados en la psicología y la educación e incluyen el conocimiento de la evaluación y el diagnóstico psicoeducativos de la Psicología Escolar.
La intervención, la prevención, la promoción de la salud y el desarrollo de programas centrados en el desarrollo de los niños y los jóvenes con el contexto de las escuelas, las familias y otros sistemas.
El conocimiento de los contextos culturales para atender a individuos cultural o lingüísticamente diversos, y en el aprendizaje y la instrucción efectiva, y los procesos familiares y de crianza son fundamentales. Psicólogos escolares:
- Conceptualizar el desarrollo de los niños y traducir los hallazgos científicos para aliviar los problemas cognitivos, conductuales, sociales y emocionales.
- Tener conocimiento de las leyes y reglamentos federales, la jurisprudencia y los estatutos y reglamentos estatales para las escuelas y los servicios psicológicos.
- Apreciar las influencias históricas de la dinámica educativa, comunitaria, estatal, federal y organizativa en el funcionamiento académico, social y emocional.
Problemas abordados
Los psicólogos escolares sintetizan la información sobre los mecanismos y contextos del desarrollo, y la traducen para que los adultos responsables de promover el crecimiento y el desarrollo saludables de los niños y jóvenes en una serie de contextos puedan abordarla:
- Problemas educativos y de desarrollo que afectan a la instrucción y el aprendizaje.
- Problemas sociales o interpersonales y discapacidades y trastornos que afectan al aprendizaje, al comportamiento o a la adaptación escolar y laboral.
- Situaciones crónicas o agudas de la infancia y la adolescencia, incluidas las crisis personales o escolares.
- Condiciones sociales adversas que amenazan la salud (por ejemplo, violencia, delincuencia, embarazo adolescente, abuso de sustancias).
Poblaciones atendidas
Los psicólogos escolares prestan servicios a los alumnos y a los sistemas y organismos que los atienden a ellos y a sus familias. Las poblaciones incluyen:
- Personas desde el nacimiento hasta la edad adulta joven que presentan problemas de aprendizaje o de comportamiento, trastornos mentales evidentes en la infancia, la niñez o la adolescencia, y aquellos con discapacidades específicas, condiciones crónicas o agudas de la infancia y la adolescencia.
- Familias que solicitan servicios y ayuda con problemas académicos y de comportamiento en el hogar y en la escuela.
- Organizaciones y agencias, profesores y otros adultos para mejorar las relaciones y los entornos saludables que promueven el aprendizaje y el desarrollo.
Competencias y procedimientos
- Valoración y evaluación de individuos y entornos educativos y organizativos para la elegibilidad, la programación y la prestación de servicios.
- Programas de prevención e intervención para promover el desarrollo, la educación y el bienestar psicológico.
- Intervención en caso de crisis.
- Consulta con profesores, padres, administradores y otros proveedores de servicios de salud.
- Supervisión de los servicios psicológicos.
- Responsabilidad e integridad en el tratamiento.
- Programas de desarrollo profesional.
Espero haber respondido a la pregunta ¿Qué es la Psicología Escolar que estudia y Para qué sirve?
Deja una respuesta