Saltar al contenido

Psicología del Deporte ¿Qué es y sus Funciones Principales?

La psicología del deporte y del rendimiento se centra en ayudar a los atletas, a los intérpretes y a otras personas a alcanzar sus objetivos y a hacer frente a la ansiedad que puede impedir el rendimiento en muchos ámbitos, desde el atletismo hasta la sala de juntas.

Todo sobre el deporte y el rendimiento

Si has visto deportes, lo has visto. Con segundos en el reloj y el juego empatado, un jugador necesita hacer un tiro libre para ganar el juego. Respira profundamente, se concentra, lanza y anota.

¿Te has preguntado entonces cómo lo ha hecho, con el público rugiendo, bajo tanta presión?

Es posible que haya estado trabajando con un psicólogo deportivo y de rendimiento.

Mientras que los entrenadores y preparadores físicos deben maximizar y afinar las capacidades físicas de un atleta, los psicólogos del deporte y del rendimiento se centran en el aspecto mental de los logros.

Pregunte a cualquier persona que haya tenido que salir airosa cuando es necesario ya sea un esquiador olímpico, una aspirante a actriz o el director general de una empresa- y le dirá que primero hay que ganar el juego mental.

Lo que usted puede hacer

Aunque a menudo se encuentran entre bastidores, los psicólogos del deporte y del rendimiento son una parte vital de la acción, ayudando a jugadores individuales o incluso a equipos enteros a desarrollar su potencial.

A veces, esto implica la acción en el campo. A menudo, también puede incluir patrones de pensamiento, estilos de afrontamiento, habilidades de comunicación, dinámicas personales y relaciones.

Psicología del Deporte

Piense en un equipo joven formado por dínamos individuales que deben trabajar juntos por primera vez, o en un equipo veterano que ha perdido recientemente a un miembro del equipo por una tragedia.

A nivel individual, los atletas pueden ponerse ansiosos o perder la concentración en momentos clave mientras compiten, o pueden tener problemas para comunicarse con sus compañeros de equipo, para controlar sus ánimos o para motivarse para hacer ejercicio.

Articulo Relacionado:  Donde estudiar la carrera de psicología comunitaria

Aunque ninguno de estos escenarios tiene nada que ver con la destreza física, los factores psicológicos se interponen en el camino del éxito.

Los psicólogos del deporte y del rendimiento pueden actuar como oyentes objetivos de los deportistas abrumados o frustrados de los que se espera que hagan demasiado o que quizás no están recibiendo el tiempo de juego prometido.

La resolución de conflictos es algo habitual en los vestuarios, entre los jugadores e incluso entre éstos y los directivos.

Los psicólogos deportivos también pueden enseñar ejercicios de relajación a los deportistas excesivamente ansiosos para ayudarles a calmarse antes de los partidos, o pueden explicar técnicas de visualización para mantener la concentración en el éxito.

¿Quieres conocer donde estudiar la psicología del deporte?

Invito que eches un vistazo a estos artículos relacionados.

¿Qué es la psicología aplicada y Porque estudiar?

También pueden investigar por qué un deportista puede tener un problema específico y recurrente, como problemas de concentración.

Y todos estos principios pueden aplicarse más allá del ámbito deportivo. En las salas de juntas y en Broadway, el rendimiento cuenta, y cada vez más profesionales de todos los ámbitos buscan asociarse con psicólogos que puedan conseguirlo.

Hacerlo realidad

Aunque está bien poder leer un marcador de caja o saber qué equipos se han disputado los últimos 30 campeonatos de la Super Bowl, tener afinidad por los deportes no te capacita para ser psicólogo del deporte y del rendimiento; necesitas formación académica y credenciales.

La mayoría de los puestos requieren un máster o un doctorado en psicología clínica, de asesoramiento o del deporte.

Incluso entonces, se requieren clases adicionales de kinesiología, fisiología, medicina deportiva, negocios y marketing.

La formación directa y la experiencia en la aplicación de la psicología al deporte y al ejercicio son imprescindibles.

La buena noticia es que, debido al reciente aumento de la popularidad de la psicología del deporte, algunas escuelas han comenzado a ofrecerla como una concentración.

Los psicólogos del deporte y del rendimiento también pueden optar por especializarse en un área concreta. Las especialidades incluyen:

  • Psicología del deporte aplicada (enseñanza de habilidades para mejorar el rendimiento deportivo, como la fijación de objetivos y la imaginería);
  • Psicología clínica del deporte (combinando estrategias de entrenamiento mental de la psicología del deporte con la psicoterapia para ayudar a clientes con problemas de salud mental); y
  • Psicología del deporte académica (enseñanza en colegios y universidades y realización de investigaciones).

Hay muchas oportunidades para un psicólogo del deporte y el rendimiento con un título avanzado.

Articulo Relacionado:  10 Universidades para estudiar psicología en España

Lo que puede ganar

En la práctica privada, el rango salarial puede variar, y la mayoría de los clientes pagan ellos mismos los servicios.

En algunos casos, un equipo u organización contratará a un psicólogo para que trabaje individualmente con atletas o líderes empresariales para mejorar su rendimiento.

La ubicación y la demanda de un psicólogo del deporte y del rendimiento desempeñan un papel fundamental en su salario.

Los que trabajan en grandes áreas metropolitanas y ofrecen un historial probado de resultados ganarán más.

Funciones de la psicología del deporte

Que incluya el estudio de las relaciones dentro del equipo, los aspectos del liderazgo, los patrones de comportamiento y las personalidades individuales.

Psicología del Deporte

Los psicólogos del deporte pueden ayudar a los deportistas a hacer frente a los miedos competitivos.

  • Mejorar las habilidades mentales
  • Prepararse para las competiciones
  • Volver después de una lesión
  • Desarrollar rutinas antes del partido o antes de un tiro
  • Mejorar la eficacia de los entrenamientos
  • Hacer frente a la adversidad
  • Rendir bien bajo presión
  • Gestionar las expectativas
  • Mantener la confianza
  • Manejar las emociones después de los contratiempos y los errores
  • A mejorar la constancia en el rendimiento, entre otras habilidades.

Todo comienza, sin embargo, con la construcción de una sólida cultura de equipo, incluyendo objetivos, valores, actitudes y creencias.

Mientras que las organizaciones profesionales recurren cada vez más a la ayuda especializada.

¿Qué deberían saber los entrenadores y administradores de equipos juveniles y de desarrollo sobre las técnicas que pueden ayudarles a construir equipos deportivos fuertes, cohesionados y con éxito?

Política de Cookies