¿Qué es el derecho penal?: Definición y finalidad

El derecho penal se refiere al sistema de leyes que orientan sobre cómo castigar a los delincuentes.

Explora la definición, el propósito y los tipos de derecho penal. Revisa partes de los estatutos del derecho penal y examina casos para entender por qué es necesario el derecho penal y cómo se utiliza.

Definición de Derecho Penal

¿Ha visto alguna vez el programa de televisión Ley y Orden? En este popular programa, la primera parte está relacionada con un crimen que se ha cometido.

Esta parte del programa se centra en el trabajo de la policía y de los detectives que intentan resolver el crimen y reunir pruebas para demostrar su caso contra el autor del mismo.

Qué es el derecho penal

La segunda parte del programa se refiere al sistema jurídico y muestra cómo se aplica el derecho penal a los hechos.

Así, verá el derecho penal en acción, tal y como se desarrolla en la sala del tribunal. Este programa ofrece una muy buena visión del conjunto del derecho penal.

El derecho penal se refiere al conjunto de leyes que se aplican a los actos delictivos.

En los casos en los que un individuo no se adhiere a un estatuto penal concreto, comete un acto criminal al infringir la ley.

Este conjunto de leyes es diferente del derecho civil, porque las sanciones del derecho penal implican la pérdida de derechos y el encarcelamiento.

Por el contrario, las leyes civiles se refieren a la resolución de controversias legales e implican daños monetarios.

Hay varias teorías para explicar por qué tenemos un sistema de derecho penal. Ninguna de las teorías es exclusiva o determinante.

Las principales teorías del derecho penal son: la disuasión del delito, la reforma del autor, la retribución del acto y la prevención de nuevos delitos.

Se discute mucho sobre estas teorías del derecho penal y sobre cuál es la política que mejor promueve el conjunto del derecho penal.

Tipos de leyes penales

Hay dos tipos de leyes penales: delitos menores y delitos graves. Un delito menor es una ofensa que se considera un delito de menor nivel, como agresiones menores, infracciones de tráfico o pequeños robos.

Además, en la mayoría de los estados, la pena por el delito menor suele ser de un año o menos.

Por el contrario, los delitos graves implican ofensas más serias. Algunos ejemplos de delitos graves son el asesinato, el homicidio, el tráfico de drogas, la violación, el robo y el incendio provocado.

En prácticamente todos los estados, o países los delitos graves conllevan una pena de un año o más, dependiendo de la naturaleza particular del delito y de la jurisdicción en la que se haya cometido el delito grave.

Además, cada estado tiene un cuerpo diferente de leyes penales que varían de un estado a otro.

También hay leyes penales federales que se aplican a todos los estados de un país determinado.

Partes de los Estatutos de Derecho Penal

Todas las leyes penales contienen dos partes distintas. La primera de estas partes es la mens rea, que es el estado mental que se debe poseer al cometer un delito.

Por ejemplo, si uno comete un asesinato, es necesario que la parte que lo comete tenga la intención de cometer el acto.

¿Donde estudiar la carrera de derecho?

Aquí te dejamos algunas consejos que universidades imparten el pregrado para estudiar en estos países

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir